Las franquicias de terror son armas de doble filo, pues pueden comenzar con el pie derecho gracias a una premisa interesante y original, pero también pueden agotarse rápidamente con la sobreexplotación del material o la repetición constante de sus clichés. Saw: El Juego Macabro (48%) sorprendió gratamente al público cuando se estrenó en 2004 y tras levantar una saga bastante decente pero ya limitada, Saw X: El juego del miedo (77%) volvió a renovar todo, por lo que ahora los productores quieren asegurar a los fans que ya planean más entregas dentro de este universo cinematográfico.
El gran acierto de Saw es que su idea es bastante básica, directa y prometedora. Al limitar el número de locaciones y actores, James Wan y Leigh Whannell podían enfocarse en el desarrollo de los personajes y en establecer este concepto donde el villano principal era motivado por algo más que el sadismo clásico. Con un presupuesto bastante limitado, la película se convirtió en un gran éxito que puso nuevamente de moda el llamado torture porn, películas donde la violencia es tan explícita que básicamente es lo que las sostiene narrativamente, como Hostal (61%) o The Human Centipede (First Sequence) (49%).
Aunque la intención de los creadores no era la de promover este género, la saga se vio beneficiada gracias a este acercamiento, por lo que las secuelas se dedicaron a presentar torturas cada vez más brutales y originales. El gran problema es que la franquicia ya no se molestó en desarrollar a sus personajes principales, ni a John Kramer, el villano que lo inició todo e inspiró a otros para seguir con su legado de violencia. De esta forma, las siguientes películas llamaron la atención por las razones equivocadas y pronto quedaron atrás cuando llegaron nuevos formatos en el horror. Por suerte, parece que la productora prestó atención al problema e intentó resolverlo con la décima entrega.
¿De qué trata ‘Saw X: El Juego del Miedo’?
Esta entrega funciona como una secuela de la primera película y una precuela de Saw II. Aquí vemos más sobre el razonamiento de Kramer, nuevamente interpretado por Tobin Bell y la verdadera raíz de sus motivaciones, así como su sentido de justicia. Él es el verdadero protagonista en este caso y no la sombra que mueve los hilos mientras otros intentan descubrir por qué los están torturando. En Saw X, Kramer decide castigar a aquellos que le dieron esperanza de vivir tras su diagnóstico de cáncer, por lo que podemos ver al personaje más real y vulnerable.
‘Saw X’ será el inicio de una nueva etapa
La película rompió la maldición de la franquicia al recibir comentarios muy positivos de parte de la crítica especializada, e incluso los fans reencontraron su interés por la historia con este trabajo. Al final, el dinero es lo que realmente mueve las cosas y en este caso también parece confirmar que la saga todavía tiene vida para rato. En entrevista con ComicBook.com, Mark Burg y Oren Koules, productores de Saw X, hablaron sobre el futuro de la franquicia. Koules dijo poco antes del estreno:
Somos un poco supersticiosos. Tratamos de no adelantarnos demasiado. La película se estrenará en unos días. Nosotros tenemos ideas para la próxima, no las hemos escrito todavía. Pero esta es su historia. Realmente queríamos que fuera la historia de John Kramer y que contara una historia de John Kramer. Así que durante los primeros 30 minutos de la película, él es John Kramer, no tienes ningún indicio de Jigsaw.
Por ahora no hay más detalles sobre sus planes, pero esta entrega podría servir para encontrar un nuevo camino para la franquicia, y es que la figura de John Kramer se convierte aquí en una víctima peculiar que cambia las reglas del juego y la moral para cumplir con una venganza personal que es bastante familiar para el público. De esta forma, el villano se vuelve increíblemente complejo y eso podría definir las siguientes películas, en especial si quieren mantener a Tobin Bell cerca o pasar el legado a alguien más que esté a la altura.
FUENTE: TOMATAZOS